EDICION 2022




1. DEFINICION, FORMATO DE LA CARRERA / ORGANIZACIÓN.


1.1. NOMBRE DE LA CARRERA.


1.2. ORGANIZADOR.

El nombre del evento “CARACHULA ULTRA TRAIL RACE”, referido igualmente como “la carrera” o “el evento”. Es una actividad deportiva en la disciplina de trail running, que para la edición 2022 presenta distancias de 40K, 17K, 10K y 5K.
El evento se desarrolla en la región andina (sierra), al sur del Ecuador, en la Provincia del Azuay, Cantón Santa Isabel; en el extremo sur del Macizo del Cajas. La carrera se desarrolla entre los 2700 y los 3900 msnm.
El lugar de meta Carachula, también denominada “la ciudad encantada de piedra”; es un sitio único por sus características formaciones de roca, monolitos de mas de 50 mt. de altura; atractivos paisajísticos, lagunas, bosques, flora y fauna.

1.3. DERECHOS Y OBLIGACIONES.

El desarrollo del evento, así como las obligaciones y derechos de la organización y de los corredores se regirán por el presente reglamento y sus modificaciones.

1.4. DIRECCION DE LA CARRERA.

El Director de Carrera es la autoridad máxima del evento. En casos específicos de controversia podrá convocar al jurado.

1.5. DEFINICION.

Según la ITRA (International Trail Running Association), el trail-running es una carrera pedestre abierta a todos, desarrollada en un entorno natural (montaña, desierto, bosque, llanura, etc.) con el mínimo posible de caminos pavimentados o asfaltados (que no debe superar el 20% del total del curso). El terreno puede variar (caminos de tierra, caminos forestales, senderos, etc.) y la ruta debe estar marcada adecuadamente. La carrera es idealmente – pero no necesariamente – en autosuficiencia o semi autosuficiencia y se lleva a cabo con respeto a la ética deportiva, la lealtad, la solidaridad y el medio ambiente.

1.6. FORMATO DE LA CARRERA.

CARACHULA ULTRA TRAIL RACE es una carrera en formato non stop y en semi-autonomía. Esto implica que cada corredor debe ser autónomo entre los Puntos de Avituallamiento, siendo responsable de sus decisiones, alimentación, hidratación, vestimenta y equipamiento de seguridad. En este contexto el corredor debe estar preparado y equipado para enfrentar los desafíos y exigencias de la actividad, considerando especialmente las complejas condiciones geográficas y climáticas de la zona.

1.7. ASISTENCIA.

Durante el transcurso de la carrera está prohibida toda asistencia externa, la organización brindará a los corredores los puestos de avituallamiento oficiales a lo largo de las rutas. En estos puestos el corredor podrá recibir apoyo de su equipo, familiares o amigos. Excepto la distancia de 5K, no se permite correr con acompañante.

1.8. RESPETO A LA NATURALEZA.

1.8.1. Está prohibido para los corredores el dejar vestimentas, botellas, envoltorios de comida o cualquier otro desperdicio en la ruta de carrera, excepto en puntos preparados para estos efectos (puestos de avituallamiento), donde habrá recipientes específicos para basura; no está permitido abandonar cualquier tipo de equipamiento y/o vestimenta (todos estos elementos deben ser transportados por el corredor hasta la meta, aunque estuviesen dañados).
1.8.2. Cualquier acción que pueda causar trastornos o daños a la flora o fauna del lugar está estrictamente prohibida y será penalizada.
1.8.3. La Carrera se desarrolla lejos de los centros urbanos, por lo que sólo se tendrá disponibilidad de baños en linea de salida y en la meta. De este modo, en caso de ser necesario, el corredor deberá alejarse al menos 60 metros de cualquier fuente de agua y utilizar la técnica del “hoyo de gato”. Aléjese también del sendero de carrera u otros utilizados por los animales.
1.8.4. Con el fin de fomentar una cultura que promueva la verdadera esencia del deporte, el espíritu deportivo, el respeto a la naturaleza; la carrera no otorgará premio alguno en dinero. Los ganadores recibirán medallas de acuerdo a las categorías y estructura de premiación. Así mismo, se otrogará medallas a todos los corredores que finalicen la prueba, y premios de los patrocinadores a ganadores y por sorteo a todos los corredores finisher.

2. DERECHOS Y OBLIGACIONES.

2.1. El desarrollo de la carrera y las obligaciones y derechos de la organización y de los participantes se regirán por el presente reglamento y sus modificaciones.
2.2. La organización se reserva el derecho de modificar en cualquier momento el presente reglamento. Sin perjuicio de lo señalado, el reglamento oficial será el que corresponda a la última actualización previa al inicio de la carrera. El reglamento siempre presentará la fecha de actualización en la primera página, bajo el título del documento. Es responsabilidad del corredor estar atento a los cambios.
2.3. La organización se reserva el derecho de reprogramar o cancelar el evento por motivos de fuerza mayor.
2.4. Por motivos de seguridad o de fuerza mayor, como desastres naturales u otros, la organización se reserva el derecho a modificar la ruta de carrera o los puestos de avituallamiento en cualquier momento, incluso durante el transcurso del evento
2.5. Por el hecho de inscribirse, los competidores aceptan el uso y difusión de cualquier tipo de imagen, videos y/o fotografías, relatos y/o testimonios que puedan obtenerse de su participación en el evento, sea para fines publicitarios, comerciales u otros.

3. RESOLUCION DE CONTROVERSIAS Y RECLAMOS.


3.1. DIRECTOR DE CARRERA.

La autoridad máxima del CARACHULA ULTRA TRAIL RACE es el director de carrera. Le corresponderá tomar las decisiones en último término de las controversias de cualquier orden que puedan suscitarse en el ámbito de la carrera. El Director de Carrera tendrá la decisión final de cualquier inconveniente o disputa de cualquier clase, que pueda surgir en el transcurso del Evento.

3.2. JURADO DE CARRERA.

En los casos en que el director de carrera lo estime necesario, convocará al Jurado para presentar, evaluar y responder a alguna controversia o situación específica. Especialmente en las referida a la descalificación de algún corredor.

3.3. CONFORMACION DEL JURADO.

  • - Un embajador de la carrera como representante de los participantes
  • - Un miembro del equipo técnico
  • - Una persona escogida por su experiencia vinculada al caso que se evalúa.

3.4. DECISIONES DEL JURADO.

El jurado deberá pronunciarse en un tiempo compatible con las necesidades que demanda el desarrollo normal de la carrera. Las decisiones serán inapelables.

4. REQUISITOS DE PARTICIPACION.

4.1. Los corredores que participen en las distancias de 10K, 17K y 40K deben estar plenamente conscientes de las dimensiones, exigencias, riesgos y especificidad de la prueba, y estar perfectamente preparados para ésta.
4.2. Unicamente se permite la participación de menores de 18 años con el consentimiento firmado de su representante legal en las distancias de 5K y 10K.
4.3. En la distancia de 5K (carrera recreativa) pueden participar niños desde los 8 años; siempre y cuando vayan acompañados por un familiar mayor de edad.

4.4. EXPERIENCIA Y AUTONOMIA EN MONTAÑA.
Los corredores que participen en las distancias de 10K, 17K y 40K deben tener la experiencia mínima y capacidad de autonomía en montaña que permita enfrentar en forma independiente los desafíos que se presentarán una carrera de montaña especialmente respecto de:
4.4.1. Enfrentar condiciones meteorológicas que en ocasiones pueden ser hostiles a causa de la altitud y características típicas del clima de los andes; frío, lluvia, neblina, presión atmosférica.
4.4.2. Tener conocimientos básicos de orientación, lectura de mapas; contar con dispositivo eléctrónico (reloj o celular con gps) para poder seguir la ruta predeterminada. Entender un mapa y estar familiarizado con la lectura de escalas, altimetría y orientación del mismo.
Aunque la ruta estará claramente demarcada, estos conocimientos mínimos se exigen por razones de seguridad y permiten además que el corredor tenga una mejor percepción de su posición en la ruta y pueda así planificar y tomar mejores decisiones.
4.4.3. Saber gestionar, aún estando aislado, los problemas físicos o mentales resultantes de la fatiga, problemas digestivos, dolores musculares o articulares, pequeñas heridas, ampollas, etc.
4.4.4. Estar plenamente consciente que la función de la organización no es ayudar a un corredor a solucionar sus problemas personales.
4.4.5. Estar plenamente consciente que para esta actividad en medio de la naturaleza la seguridad depende principalmente de la experiencia y capacidad del corredor para solucionar los problemas previsibles que puede encontrar y de su criterio para las decisiones que va tomando en cada momento.
4.4.6. A lo largo de la ruta de carrera sólo algunos puntos serán accesibles con vehículos. Los corredores que decidan retirarse, en caso de no ser una emergencia, sólo podrán hacerlo en estos lugares (están señalados en el mapa de la ruta).
Según su posición en el momento de un eventual abandono, deberá volver al Puesto de Avituallamiento más cercano o avanzar hasta el siguiente para así poder retornar a Shaglly o Huasipamba.

4.5. EDAD MINIMA PARA CORRER 17K Y 40K.

La edad mínima para participar en las distancias de 17K y 40K es 18 años cumplidos a la fecha de la carrera (mayor de edad).

4.6. EXPERIENCIA PARA CORRER.

4.6.1. RUTA RECREATIVA 5K: es una carrera recreativa en la que pueden participar inclusive niños desde los 8 años acompañados por un adulto. Para corredores novatos e inclusive para deportistas que quieran recorrer esta distancia caminando.
4.6.2. RUTA DEL RAPOSO 10K: Si bien la distancia no es muy larga, sin embargo la altura positiva o ganada si es considrable, por lo tanto, los deportistas que participen en esta ruta deben estar entrenados, tener experiencia en carreras de trail de 10K.
4.6.3. RUTA DEL AGUILA 17K: Se recomienda tener entrenamiento específico corriendo en senderos y haber finalizado carreras de trail running de hasta 15K. por lo menos.
4.6.4. RUTA DEL CURIQUINGUE 40K: Se recomienda tener entrenamiento específico corriendo en senderos y haber completado algún evento de trail running con distancias iguales o superiores a los 30km.

Es responsabilidad del corredor tener las condiciones físicas y de salud necesarias para completar la carrera. Si el corredor tuviese cualquier problema de salud que pueda ser perjudicial para su participación en la carrera antes de ésta, será responsable de evaluarse y solicitar la recomendación de un médico competente.

5. CATEGORIAS / TIEMPOS / CLASIFICACION Y PREMIACION


5.1. CLASIFICACIONES Y PREMIACION

En cualquiera de las DISTANCIAS, sólo los corredores que COMPLETEN EL RECORRIDO entrarán en la clasificación.
Para cada DISTANCIA, se realizarán 2 clasificaciones: masculina y femenina. Los 3 primeros hombres y las 3 primeras mujeres de cada categoría recibirán trofeos.
NO ENTREGAMOS PREMIOS ECONÓMICOS.
La premiación se realizará el mismo día luego de las 13H30 en la Trail Village Carachula.
5.2. Los corredores de todas las distancias de carrera se clasificarán de acuerdo a la siguiente tabla de categorías según la edad cumplida al día del evento.

RUTA RECREATIVA 5K
DAMAS VARONES
8 a 10 años 8 a 10 años
11 a 13 años 11 a 13 años
14 a 16 años 14 a 16 años
Novatos + de 16 años Novatos + de 16 años

RUTA DEL RAPOSO 10K
CATEGORIA DAMAS VARONES
JUVENIL Hasta 19 años Hasta 19 años
OPEN 20 a 29 años 20 a 29 años
MASTER A 30 a 39 años 30 a 39 años
MASTER B 40 a 49 años 40 a 49 años
MASTER C 50 a 59 años 50 a 59 años
MASTER D Desde los 60 años en adelante Desde los 60 años en adelante

RUTA DEL AGUILA 17K
CATEGORIA DAMAS VARONES
OPEN 20 a 29 años 20 a 29 años
MASTER A 30 a 39 años 30 a 39 años
MASTER B 40 a 49 años 40 a 49 años
MASTER C 50 a 59 años 50 a 59 años
MASTER D Desde los 60 años en adelante Desde los 60 años en adelante

RUTA DEL CURIQUINGUE 40K
CATEGORIA DAMAS VARONES
OPEN 20 a 29 años 20 a 29 años
MASTER A 30 a 39 años 30 a 39 años
MASTER B 40 a 49 años 40 a 49 años
MASTER C 50 a 59 años 50 a 59 años
MASTER D Desde los 60 años en adelante Desde los 60 años en adelante

5.2. SISTEMA DE CRONOMETRAJE.

CARACHULA ULTRA TRAIL RACE, se desarrolla en formato non stop, con sistema de control y cronometraje de tiempos mediante chip (lo lleva cada corredor de manera obligatoria).El control de tiempo inicia cuando el corredor pasa por la alfombra en línea de salida y termina cuando cruza la alfombra de registro en la linea de meta. Para controlar que todos los corredores cumplan con la distancia, no “acorten” la ruta, la organización dipondrá de la ubicación de PCs en puntos estratégicos (para las distancias de 10K, 17K y 40K). En dichos puntos se verificará y registrará el paso de cada corredor.
5.3. Todos los corredores que crucen la meta dentro de los tiempos límite establecidos entrarán en la clasificación oficial y recibirán medalla de finisher.
5.4. Para todas las distancias de carrera se premiará a los tres primeros lugares de cada categoría.
5.5. La premiación se la realizará en el sitio Carachula acorde a la programación que consta en la “Guía del Coorredor”.

6. PROCESO DE INSCRIPCION

6.1. CARACHULA ULTRA TRAIL RACE. es un evento deportivo que se enmarca dentro de la disciplina del Trail Running, clasificándose específicamente en el segmento de eventos de alta exigencia física y mental, siendo también fundamentales la planificación, la logística personal y las estrategias de carrera. En este contexto, cada corredor es responsable de informarse de las características específicas de CARACHULA ULTRA TRAIL RACE, por tanto, es responsable y libre de inscribirse y debe aceptar las condiciones del evento.
6.2. Para inscribirse en el evento, toda persona interesada en participar en CARACHULA ULTRA TRAIL RACE que sea mayor de edad, deberá completar el formulario de inscripción al que se accede desde la página web del evento o en su defecto en los puntos fijos de inscripción que se detallan en la guía del corredor. Si la persona es menor de edad deberá inscribirse con el consentimiento de su representanrte legal. (aceptar el deslinde de responsabilidad en la ficha electrónica de inscripción o firmar el deslinde de responsabliidad y autorización para que el menor corra, que se encuentra en la ficha física de inscripción).
6.3. BENEFICIOS DE PAGO POR INSCRIPCION.
El pago de inscripción en CARACHULA ULTRA TRAIL RACE incluye:
  • - Gestión anual del evento (tareas administrativas, manejo de Web y redes sociales, trámite de permisos, comunicación con corredores, autoridades, proveedores y prensa, gestión de inscripciones, etc.)
  • - Diseño, exploración, apertura, limpieza y marcaje de ruta.
  • - Puestos de hidratación y alimentación a lo largo de la ruta de carrera y en meta.
  • - Puestos de control en áreas estratégicas
  • - Soporte de staff y equipo técnico durante la carrera
  • - Equipo de primeros auxilios, búsqueda, rescate y evacuación en ruta.
  • - Asistencia en meta
  • - Seguro contra accidentes durante la realización del evento
  • - Certificado de participación (digital)
  • - Fotografía del corredor en el evento (digital)
  • - Servicio de Guardarropía desde la partida hasta la meta
  • - Guía del Corredor (Copia digital)

6.4. KIT DEL CORREDOR.

El participante inscrito recibe el kit del corredor, que incluye:
  • - Camiseta oficial del evento, prenda técnica apropiada para trail running
  • - Buff, badana, cuello oficial del evento
  • - Calcetines deportivos oficiales del evento
  • - Dorsal oficial de corredor
  • - Chip de cronometraje
  • - Adhesivo para identificación de bolso o mochila del corredor (si requiere este servicio)
  • - Productos de patrocinadores
  • - Medalla de finisher (al momento de llegar a meta)
  • - Medallas para los primeros tres lugares por categoría (se entrega en ceremonia de premiación)
  • - Bebida energetizante, barra energética.
  • - Fruta, hidratación en puestos de avituallamiento y en meta

El pago de inscripción NO incluye:
  • - Traslados en general
  • - Alojamiento
  • - Servicios no especificados
6.4.1. La entrega del kit del corredor se lo hará en fecha y lugares especificados en la guía del corredor, dia anterior y previo a la carrera.
El atleta inscrito solo puede retirar el kit del corredor que incluye el chip de competencia el día anterior al evento. El dìa del evento NO se entregan kits de competidor.
La información sobre requisitos (documentos a presentar), horarios y sitios de entrega de los kits, se los dará a conocer con la debida anticipación en la web oficial del evento y en sus redes sociales.

7. RESPONSABILIDADES / OBLIGACIONES Y DESCALIFICACION DE LOS CORREDORES

Todos los Participantes son responsables de:
7.1. RESPONSABILIDADES.
7.1.1. Haber tomado conocimiento de las características del evento y, por lo mismo, estar plenamente conscientes del desafío físico, mental y logístico que implica la participación en CARACHULA ULTRA TRAIL RACE. Además de llegar preparados en forma responsable para enfrentar la carrera con seguridad y disfrutar de la experiencia.
7.1.2. Informar a otra persona, amigos o familiares, de su participación en CARACHULA ULTRA TRAIL RACE. Entregándoles la información general del evento, como fecha y lugar, además de los links de las rutas de CARACHULA ULTRA TRAIL RACE y datos de contacto con la organización. Indicándole además, que durante ese día, por algunas horas no tendrá conexión permanente a Internet y tampoco tendrá acceso permanente a señal de telefonía móvil.
7.1.3. Estar en el punto de partida correspondiente a la hora indicada en el itinerario de su distancia de carrera. Recordando que en todos los casos la hora de presentación será al menos con una hora de anticipación a su partida.

7.2. OBLIGACIONES.

7.2.1. Todos los Participantes tienen la obligación de seguir una ética responsable de conducta deportiva, especialmente manteniendo una competitividad sana, siendo solidario en caso de que otros necesiten de su asistencia, respetando la naturaleza y los lugares por los que pasa, respetando a los otros competidores, a los habitantes de las localidades de la zona de carrera, a las personas que prestan servicios al evento y a los organizadores en general, cuidando de si mismo y tratando de tener conciencia del entorno, de los riesgos asociados en cada acción y de la experiencia que está viviendo. Respetando las señales colocadas en la ruta, prestando ayuda a otros corredores si es que hace falta.
7.2.2. Es obligatorio correr con el número oficial de competencia. Toda persona que corra sin número quedará descalificada. Queda prohibido el cambio de números entre atletas.

7.3. DESCALIFICACION.

La organización tendrá el derecho y el deber de penalizar o descalificar a cualquier corredor cuyas acciones no se ajusten a una ética responsable de conducta deportiva o en los casos que no se cumplan los requerimientos o exigencias del evento. En el caso de que un corredor sea descalificado, el corredor deberá continuar hasta el punto indicado por la organización y no será incluido en el ranking oficial. Algunas causas de descalificación serán las siguientes:
  • - No portar el número de carrera en forma visible.
  • - No portar el chip de cronometraje o no utilizarlo de forma adecuada.
  • - Botar cualquier tipo de basura en la ruta de carrera, sea consciente o accidentalmente.
  • - Recibir asistencia externa en zonas no indicadas.
  • - Correr con acompañante (s). (excepto en la Ruta recreativa 5K)
  • - Correr con mascota (s)
  • - Actuar con engaño en cualquier momento o circunstancia.
  • - Utilizar cualquier medio de transporte durante la carrera.
  • - No cumplir con los requerimientos médicos.
  • - Evadir o negarse al control de equipamiento.
  • - No portar elementos del equipamiento obligatorio.
  • - Dañar la flora y/o fauna del área.
  • - Llegar a un Punto de control después del tiempo límite.
  • - Dañar, sacar, romper, cambiar de sentido las señales de la ruta
  • - Acortar el recorrido a juicio de la dirección de carrera según informe de los comisarios de carrera.
  • - Falta de paso por un punto de control
(*) Las penalizaciones de tiempo son aplicables al final de la carrera.
Cualquier otra falta contra el reglamento será objeto de una sanción decidida por la dirección de carrera.
7.4. En los casos que un corredor demuestre una conducta ofensiva, amenazante, grosera o agresiva en contra de la organización u otras personas en el marco del evento, aun siendo posterior a este, sea utilizando las redes sociales u otras, podrá ser sancionado y excluido en futuras ediciones de CARACHULA ULTRA TRAIL RACE y de otros eventos desarrollados por la organización. Toda aclaración o reclamo debe hacerse a través del correo oficial: contacto@ territoriosanisidro.com utilizando un lenguaje directo, describiendo la situación y argumentando en forma clara con los antecedentes correspondientes.

8. EQUIPO RECOMENDADO / OBLIGATORIO

8.1. El listado de equipamiento obligatorio y recomendado corresponde a los implementos mínimos para enfrentar cada una de las distancias de CARACHULA ULTRA TRAIL RACE. El corredor es libre y responsable de incluir otros elementos que considere necesarios. Seleccionar y evaluar cada material es responsabilidad del corredor.
8.2. La organización revisará el equipamiento exigido antes de comenzar la carrera. Además, será controlado durante la misma. No portar el equipamiento obligatorio implicará una penalización o incluso la descalificación del corredor.
8.3. El corredor será responsable de la selección de su equipamiento, el que deberá presentar a la organización previo a la carrera para la verificación de que cumple con los requerimientos establecidos.

LISTADO DE EQUIPAMIENTO / RECOMENDADO (R) Y OBLIGATORIO (O)
5K 10K 17K 40K
Mochila de trail o chaleco de trail. Con capacidad acorde a la distancia que vas a recorrer. - - R O
Linterna frontal (para las primeras horas de carrera).Solo para los 45K - - - O
Contenedor de líquido de al menos 0,5 litros. puede ser tetera, sistema de hidratación, botella no desechable, caramañola, etc. - R R O
Manta de supervivencia. (tamaño mínimo de 140 x 200 cm.) - - - O
Silbato - R R O
Gafas con filtro UV R R R R
Alimentación de reserva. lo que tenga acostrumbrado consumir, puede ser su barra energética preferida. - R R O
Bastones. Con ellos puede reducir la carga en las piernas y mejorar la estabilidad en zonas técnicas R R R R
Cuchillo o navaja. Puede ser un elemento de mucha ayuda en caso de emergencia y/o supervivencia. - - R R
Bloqueador solar. La carrera transcurre a considerable altura por tanto los rayos solares pueden dañar tu piel R R R R
Teléfono móvil. Para llamadas de emegencia y para seguir la ruta en formato gpx con aplicación. - R R O

KIT DE PRIMEROS AUXILIOS / RECOMENDADO (R) Y OBLIGATORIO (O)
5K 10K 17K 40K
Dos apósitos estériles - R R O
Curitas o parches para heridas - R R O
Venda elástica - R R O
Medicamentos personales (Ejemplo: ibuprofeno, paracetamol) - R R R

VESTIMENTA / RECOMENDADO (R) Y OBLIGATORIO (O)
5K 10K 17K 40K
Chaqueta rompevientos con capucha, se recomienda prenda con membrana respirable tipo gore tex u otras R R O O
Camiseta de trail. Se recomienda usar mangas para cubrir brazos si el clima así lo amerita. O O O O
Gorro. Para proteger la cabeza de radiaciones del sol o del frío en caso de mal clima. R R R O
Guantes. Para proteger las manos del frío o de heridas ocasionadas por la vegetación o por caídas R R R O
Buff o cuello. Para proteger esta zona, la cara y/o las orejas R R R R
Chaqueta impermeable. En caso de encontrarse con clima totalmente adverso, lluvia, frío. - R R R
Pantalones largos de correr. R R R R
Zapatos de trail R R R R

9. HORARIOS DE PARTIDA / TIEMPOS LIMITE / TIEMPOS DE CORTE

9.1. Los horarios y lugares de partida y meta son diferentes para cada distancia de carrera. Del mismo modo, cada distancia de carrera tiene un tiempo límite específico. Esas fechas, horas y horarios serán actualizados, además de otros parámetros relevantes para cada distancia de carrera. La siguiente tabla muestra información general:
9.2. Por razones de seguridad y logística se establecerán Horarios de Corte en puntos intermedios. Estos se ubicarán en los Puntos de Asistencia más importantes. Los corredores que no lleguen antes de los horarios de corte establecidos, quedarán descalificados. Es muy importante que cada corredor tome conciencia de los tiempos y distancias para completar cada sección de carrera.

CARACTERISTICAS 5K 10K 17K 40K
Distancia (Km) 4,9K. 9.1K. 16,32K. 41,9K.
Desnivel + 268m. 908m. 1101m. 3180m.
Desnivel - 270m. 138m. 332m. 24123m.
Altitud Máxima 3675 msnm. 3623 msnm. 3767 msnm. 3880 msnm.
Altitud Mínima 3472 msnm. 2721 msnm. 2721 msnm. 2721 msnm.
Tiempo Máximo 3H00 4H00 5H00 10H00
Lugar de partida Carachula Shaglly Shaglly Shaglly
Hora de Partida 10H00 09H00 08H30 04H00
Lugar de llegada (meta) Carachula Carachula Carachula Carachula
Cierre de meta 13H00 12H30 13H00 14H00
Horarios de corte No No Represa Tasqui 11H00 Represa Tasqui 09h00 Huasipamba 12H00
Puestos de Avituallamiento (PA) 1 2 4 6
Puntos de control (PCs) 1 2 3 5
Puntos ITRA
El punto de meta está considerado como punto de avituallamiento y asistencia

10. SEGURIDAD

CARACHULA ULTRA TRAIL RACE es una carrera que se realiza en montaña y en altitud cercana a los 4000 msnm. La seguridad es asunto de todos. Incluso el mejor de los corredores no está a salvo de una lesión que lo inmovilice con frío o incluso bajo la lluvia en plena montaña. Los equipos de rescate están ubicados en los lugares estratégicos de la ruta para un pronto socorro y rescate. Contamos con un operativo de seguridad integrado por el cuerpo de Bomberos de Santa Isabel, la Cruz Roja y brigadas de rescate de estudiantes de la Carrera de Emergencias Médicas del Instituto Superior Universitario San Isidro; además el apoyo de la Policía Nacional.
El tiempo que puede transcurrir hasta el rescate varia del lugar donde este el corredor y de las condiciones climáticas. La seguridad dependerá entonces de la calidad del equipo que lleve.
10.1. Es importante entender y asumir que toda actividad deportiva en montaña o en la naturaleza implica riesgos. En este contexto, la seguridad del corredor durante el desarrollo de CARACHULA ULTRA TRAIL RACE dependerá de múltiples factores, gran parte de estos se relacionan con decisiones, actividades o procesos que se inician mucho antes de que se de inicio al evento. La experiencia del corredor, su entrenamiento, sus habilidades técnicas, su estrategia de carrera y su elección de equipamiento serán factores clave para lograr una carrera más segura.
10.2. Será responsabilidad del corredor escoger su distancia de carrera en CARACHULA ULTRA TRAIL RACE y asumir los riesgos de la actividad específica. Del mismo modo, será su responsabilidad llegar bien preparado y con el equipamiento adecuado.
10.3. La organización distribuirá personal especializado en rescate y asistencia de primeros auxilios a lo largo de la ruta de carrera, tanto en puntos fijos como en equipos móviles, reforzando especialmente las zonas de mayor complejidad. Del mismo modo, establecerá una red de comunicación radial, generando además un plan de evacuación para cada área de carrera. Sin embargo, el corredor debe asumir que la asistencia podría demorar y que por lo mismo es muy importante portar el equipamiento obligatorio y seleccionarlo en forma responsable.
10.4. Sólo en algunas áreas de la ruta de carrera se tiene señal de telefonía móvil, sin embargo igual es un ítem incluido en el listado de equipamiento recomendado.
10.5. La Organización no será responsable de cualquier costo asociado a lesiones que puedan ocurrir durante la preparación, el traslado hacia o desde el lugar de la carrera, o durante la participación en la carrera. Esto incluye, pero no es limitado al transporte hacia y desde un hospital, servicios y asistencia médica calificada o cualquier medicina que sea necesaria.
10.6. Si un corredor sale de la ruta o la pierde en algún momento, debe detenerse inmediatamente y volver al último punto de la ruta demarcada para la carrera. Es responsabilidad del corredor estar atento y seguir la ruta establecida.
10.7. Si un miembro oficial del staff informa a un corredor que, por motivos de seguridad u otros, no debe continuar, éste deberá respetar la indicación y seguir las instrucciones correspondientes.
10.8. Si un corredor no es capaz de completar la carrera, debe informar a cualquier miembro de la organización y seguir las instrucciones para avanzar al punto que le sea indicado.
10.9. El último corredor en la ruta será seguido a la distancia por un grupo de control móvil que avanzará cerrando la ruta de carrera. Este grupo tendrá comunicación radial hacia el centro de operaciones. Cualquier indicación dada por el líder de este grupo al corredor debe ser acatada.

11. POLITICA DE CANCELACION Y DEVOLUCION

11.1. En casos excepcionales, debido a razones de fuerza mayor, la organización de CARACHULA ULTRA TRAIL RACE se reserva el derecho de reprogramar la fecha o los horarios del evento. La organización tiene la facultad para: modificar el recorrido establecido, detener la carrera en caso de cualquier impedimento que ponga en riesgo a los deportistas o público acompañante, desviar el curso o incluso suspender el evento por causas de fuerza mayor, sin que se vea en la obligación de realizar devolución de inscripciones.
Las posibles razones incluyen, pero no se limitan a: incendios, actos de terrorismo, restricciones dadas por pandemia, condiciones climáticas extremas, problemas con los derechos de paso, otros desastres naturales o por razones de seguridad indicadas por una autoridad competente. En estos casos, que escapan a la voluntad y responsabilidad de la organización, el evento será reprogramado y los corredores mantendrán todos sus derechos de inscripción sin costos adicionales.
Además, se ofrecerá la mayor flexibilidad posible, de este modo, el corredor podrá optar por la fecha reprogramada o posponer para el año siguiente. Entonces, este ticket de inscripción no caducará hasta que sea utilizado hasta la siguiente edición de la carrera. En síntesis, en estos casos excepcionales de reprogramación, el ticket de inscripción obtendrá el beneficios de ser 100% flexible, pudiendo ser utilizado en cualquier edición futura.
11.2. Si por cualquier motivo, razón o circunstancia no justificada un corredor que está inscrito decide renunciar a su participación en CARACHULA ULTRA TRAIL RACE no habrá devoluciones de dinero.
11.3. Si por razones médicas certificadas el corredor no puede participar, la organización le ofrecerá la mayor flexibilidad posible. De este modo, el corredor podrá optar por posponer su participación para el año siguiente. Si el corredor justificadamenrte accede a esta opción no podrá recibir el kit respectivo. Si el corredor ha recibido ya el kit respectivo y decide no participar o no participa, no podrá reprogramar para una siguiente edición, no tendrá derecho a devoluciones ni a transferir el ticket a otro corredor.

12. . CONDICIONES GENERALES

12.1. CARACHULA ULTRA TRAIL RACE se realizará en cualquier estado del tiempo que permita al atleta correr en condiciones seguras y que no representen un riesgo mayor para la salud física e integridad de los competidores.
12.2. Pueden participar todas aquellas personas que al menos hayan cumplido 18 años hasta el día del evento o menores de edad previa autorización por escrito de los padres o representantes legales.
12.3. Los deportistas que se retiren voluntariamente, deberán llegar por sus propios medios hasta el punto de partida (Parroquia Shaglli) o el punto de llegada (Carachula)), o al puesto de avituallamiento mas cercano, a menos que presenten impedimento físico comprobado por el personal de auxilio.
La organización y auspiciantes no se responsabilizan por accidentes ocurridos antes o después del evento, como tampoco por el extravío de objetos.
12.4. En caso de lesiones graves la Organización se encargará de los traslados de los deportistas hasta el hospital más cercano. Todo gasto de medicamentos, traslados adicionales, o intervenciones quirúrgicas, correrán por cuenta del participante/corredor. Sin embargo al inscribirse el corredor accede a un seguro contra accidentes el día del evento.
12.5. Las imágenes que se obtengan en la competencia podrán ser utilizadas por el organizador y o las empresas auspiciantes para fines de difusión y publicidad del evento y/o de productos asociados al mismo. Los competidores que acepten participar no tendrán derecho a realizar reclamos.
12.6. Esta carrera se rige por el principio de la carrera individual en semi-autonomía. Es decir la capacidad de un corredor de organizar su propia supervivencia entre dos avituallamientos, tanto desde el punto de vista alimentario como de vestuario, o de seguridad; permitiendo la resolución sin ayuda de los posibles problemas previsibles considerando el entorno (enfermedad, problemas psíquicos, heridas, etc…).
Este principio implica las siguientes reglas:
12.6.1. Cada corredor debe llevar la indumentaria adecuada para este tipo de práctica deportiva y para la distancia que va a correr, debe considerar que las rutas alcanzan una altitud máxima de 3900 msnm, es decir media montaña, en donde la climatología puede cambiar de un momento a otro. (ver equipo recomendado)
12.6.2. Los avituallamientos tendrán bebidas y alimentos que habrá que consumir en dicho sitios. Los contenedores de liquido (bidones o bolsas) podrán rellenarse.
Cada corredor deberá asegurarse que a la salida del avituallamiento tiene la cantidad de liquido y sólido que necesitará para llegar al avituallamiento sucesivo. Es obligatorio seguir el recorrido previsto en cada avituallamiento se tenga intención de parar o no.
12.6.3. Excepto en la ruta recreativa de 5K está prohibido ser acompañado o permitir ser acompañado durante toda o parte de la carrera por una persona no inscrita, fuera de las zonas autorizadas y claramente señaladas en los avituallamientos.

12.7. DERECHOS DE IMAGEN - FOTOS

Todos los corredores renuncian expresamente a su derecho de imagen durante la prueba, y renuncian a todo recurso contra el organizador o sus socios por la utilización de dicha imagen. La organización podrá autorizar a los medios de comunicación a utilizar dicha imagen mediante una acreditación o licencia.


12.8. MODIFICACIONES DEL RECORRIDO O DE LAS BARRERAS HORARIAS ANULACIÓN DE LA CARRERA

La organización se reserva el derecho a modificar en cualquier momento el recorrido y los emplazamientos de los puestos de socorro y avituallamientos, sin previo aviso.
12.9. En caso de malas condiciones meteorológicas, y por razones de seguridad, la organización se reserva el derecho de suspender la prueba o de modificar las barreras horarias.
En caso de desastres naturales (terremotos, inundaciones) la carrera sera suspendida para otra fecha.
En caso de inconvenientes provocados por terceros y que involucren la seguridad de los corredores (huelgas, manifestaciones) la carrera será suspendida para otra fecha.
En caso de suspensión de la carrera, por la razón que sea, se organizará para una próxima fecha.
No habrá devolución ni anulación de la participación.

12.10. SEGURIDAD Y ASISTENCIA MÉDICA

Existirán puestos de socorro en diferentes puntos de cada trayecto. Estos puestos estarán conectados vía radio o teléfono con el CENTRO DE COMANDO DE INCIDENTES de la carrera.
Un equipo médico estará presente durante toda la prueba en el PC LLEGADA de carrera.
Los puestos de socorro están destinados a dar asistencia a todos los corredores en peligro con los medios a disposición, propios o externos.
El corredor que lo necesite por el motivo que sea, herida grave, hipotermia, etc, podrá hacer uso de este servicio:
  • - Presentándose a uno de los puestos de socorro
  • - Llamando el PC carrera
  • - Pidiéndole a otro corredor que avise al servicio médico.
  • - Todos los corredores están obligados a ofrecer asistencia a cualquier otro corredor en peligro que lo necesite o que lo solicite.
  • - Tenemos que considerar que teniendo en cuenta el medio donde se desarrollan las carreras, y a las distancias de las mismas, la atención médica puede tardar mas de lo que esperamos. La seguridad de cada uno dependerá del material que llevemos.
  • - Cualquier corredor que avise al equipo medicos, se somete a su juicio y valoración de la situación y deberá aceptar sus decisiones.
Los socorristas y médicos oficiales podrán en cualquier caso:
  • - Eliminar de la carrera (invalidando el dorsal) a todo corredor no apto para continuar la misma.
  • - Evacuar por el medio que consideren oportuno a cualquier corredor que consideren en peligro.
  • - Hospitalizar a cualquier corredor que consideren que por su estado es lo adecuado.
  • - Todos los corredores deben permanecer dentro del camino SEÑALIZADO, Cualquier corredor que se aleje voluntariamente del recorrido SEÑALIZADO, no es responsabilidad de la organización.
  • - La ruta de ultratrail (40K), será señalizada pero es indispensable que todo particiopante en esta distancia navegue (si hace falta) con dispositivo electrónico que contenga la ruta en gpx.

12.10.1. ABANDONO Y EVACUACIÓN

Salvo en caso de lesión, un corredor no debe nunca abandonar fuera de un punto de control. Debe avisar al responsable del punto, que invalidará definitivamente su dorsal.
En caso de abandonar pasado un punto de control, será necesario volver a dicho punto y comunicar la retirada al jefe de puesto.
En cada distancia, existirá la brigada de cierre (brigada escoba), serán éllos los que acompañen al corredor que ya está fuera de tiempo hacia el próximo punto para realizar su evacuación.




Si no ve las balizas retroceda, y busque de nuevo las señales. Es obligatorio seguir el sendero señalizado y no atajar. Atajar no ahorra tanto tiempo, es peligroso, y erosiona el terreno.

SEÑALIZACION DE LAS RUTAS

Las rutas para las distancias estarán completamente señalizadas.
En cada punto donde exista una bifurcación que genere duda, existirá señalización específica y/o una persona de la organización debidamente identificada.

METEOROLOGÍA

Las condiciones meteorológicas en las rutas pueden ser muy cambiantes, se recuerda que se parte de una altitud de 2700 msnm y el punto más alto se encuentra a 3900 msnm. Las temperaturas previstas para agosto del 2022 pueden llegar a 13 grados las máximas y las mínimas a 1 grado en la noche, la fecha de la carrera habrá luna llena (gibosa menguante), el mes de agosto no suele llover, pero se pueden presentar vientos fuertes y frío intenso en la madrugada (cerca de 0o), En la zona alta suele presentarse neblina.

RECOMENDACIONES

  • - Si no encuentra marcas en la ruta, de vuelta y regrese hasta encontrar marcas, probablemente se pasó un desvio, el cansancio y muchas veces las condiciones climáticas como neblina pueden complicar la visibilidad, es importante estar concentrado en ruta, la seguridad es lo primero.
  • - Intente no mirar al piso mucho tiempo, podría pasarse una marca y perderse.
  • - Nunca se detenga en las partes altas del monte, no se salga del sendero.
  • - Tome en cuenta las distancias entre cada abastecimiento, eso ayudara para preparar su mochila con los alimentos y bebidas necesarias. (especialmente la distancia de 40K)
  • - Si cuenta con un dispositivo para cargar el track GPS , no lo dude, en caso de emergencia puede guiarle. (indispensdable en la distancia 40K)
  • - El terreno es técnico (especialmente en la ruta de 40K), si tenemos bastante altitud y desnivel acumulado positivo y negativo, realice una buena preparacion para este tipo de carrera.

RECOMENDACIONES PARA LLEGAR A SITIO DE PARTIDA

El tramo de los últimos 6k de la vía entre Shaglli y Carachula tiene pendientes fuertes y con curvas cerradas, Para evitar atascos en el tránsito, se dispondrá por medio de la Policía Nacional que se habilite esta vía solo en sentido de subida, es decir desde Shaglli a Carachula desde las 08H00 hasta las 12H00, luego de esa hora ya se puede bajar.

PARQUEADERO

Se dispondrá de un espacio suficiente para ubicar los vehículos que lleguen al sitio Carachula, que como un aporte a la comunidad tendrá un costo de $0,50 dinero que será recogido por miembros de esa comunidad.
Para deportistas que dejen su vehículo en la parroquia Shaglli, se dispondrá de espacios de parqueo con vigilancia.

IMPORTANTE:

Se recomienda que el corredor venga con familiares, acompañante que maneje el vehículo y que le deje en la Parroquia Shaglli (punto de partida de la carrera); y que el familiar o acompañante suba en vehículo hasta el sitio Carachula. (sitio de llegada de la carrera).
Para deportistas que no vengan con acompañante que maneje su vehículo, pueden dejar el mismo en la parroquia Shaglli. La organización dará un servicio de guarda de mochilas y bolsos, recogidos en Shaglli, para entregar en Carachula.
Se prohíbe el uso de motocicletas bicicletas, cuadrones o cualquier vehículo motorizado en las rutas durante el evento.
La organización cuenta con fotógrafos autorizados y equipo de filmación con drones por lo que el uso de estos equipos durante la carrera estará restringido.

PROGRAMACION

SABADO 13 DE AGOSTO 2022
CONCENTRACIÓN: El lugar de partida de la carrera es la Parroquia Shaglli (revisar ubicación y como llegar en párrafos anteriores).
HORARIOS: El lugar estará listo para recibir a los competidores y sus acompañantes desde las 03h00.

IMPORTANTE: SE RECOMIENDA LLEGAR AL PUNTO DE PARTIDA AL MENOS 60 MINUTOS ANTES DE LA LARGADA PARA EVITAR CONTRATIEMPOS.
LA PREMIACIÓN DARÁ INICIO APROXIMADAMENTE A LAS 13H30 EN EL SITIO CARACHULA.
© Copyright 2022 Territorio San Isidro All Rights Reserved.


logo





Presentado por:


Con el apoyo de:


Auspiciado por:

  • logo
  • logo
  • logo
  • logo
  • logo
  • logo
  • logo
  • logo
  • logo
  • logo
  • logo
  • logo
  • logo
  • logo
  • logo
  • logo
  • logo
  • logo
  • logo
  • logo
  • logo
  • logo
  • logo
  • logo
  • logo
  • logo
  • logo
  • logo
  • logo
  • logo